Home /// Trauma Prenatal – Perinatal

Trauma Prenatal – Perinatal

“El nacimiento y las experiencias prenatales constituyen los fundamentos de la personalidad humana. Todo  aquello en que nos convertimos o en que esperamos convertirnos (… ) está influido por lo que nos ocurre en estos dos periodos críticos”. (Dr. T. Verny)

 

Las emociones de la madre, diseñan la bioquímica que envuelve al niño y el que configura su manera de sentir inconsciente, por esa razón en Fides tratamos de atender mucho la ecología de la familia. Prevenir o tratar con el fin de conseguir un futuro psicoemocional más satisfactorio.

 

Lyman uno de los pioneros en estudiar la psicología Prenatal ya en un artículo del 2010, que está totalmente aceptado que el feto en el útero aprende y recuerda, y que memorias traumáticas impactan en conductas posteriores del adulto. Por todo esto se puede definir:

 

Experiencia traumática PPn es aquella experiencia que se produjo ante un evento o eventos abrumadores durante un periodo prenatal, del nacimiento o infancia temprana y que produjo una intensa emoción, que fue incapaz de ser procesada o integrada en la memoria en ese momento.

 

Estas experiencias traumáticas pueden ser entre otras:

– Estrés maternal: Intrapersonal o interpersonal

– Uso de drogas/alcohol por parte de la madre

– Secuelas en la madre de previos abortos o muertes de hijos

– Rechazo a emociones maternas p.ej. al hijo o al sexo del mismo

– Intentos de abortos fracasados

– Deprivación de oxígeno

– Intervenciones relacionadas con algo obstétrico, anestesia o inducción, el uso de fórceps o succión durante el parto o nacimiento por cesárea

– Últimamente se estudia la prematuridad y los tratamientos invitro como potencialmente generadoras de Trauma Perinatal