Home /// Coaches- Coaching

Coaches- Coaching

Qué es el coaching

Coaching, coach y coachee (el cliente) son términos que han entrado a formar parte del entramado social con una rapidez, interés y trascendencia inimaginables. Sin embargo, son términos que se interpretan de diversas formas, no tienen un significado único y pueden estar generando cierta confusión.

Parte de esta confusión procede de la utilización, en diferentes contextos y con diferentes fines, de la palabra coach. Desde hace años se ha venido escuchando esta palabra asociada al entrenador físico, debido a su aplicación en el ámbito deportivo y a su difusión en los medios.

El término coach procede del nombre de un carruaje del siglo XV, utilizado en la ciudad húngara de Kocs, con un sistema de suspensión muy cómodo para los viajeros que hacían el trayecto entre Viena y Budapest. El término pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio, al inglés como coach y fue conocido en español como coche, en ese mismo siglo. En Inglaterra, originariamente se utilizó para nombrar al carruaje y de ahí se aplicó al tutor que ayudaba en las tareas académicas aprovechando el trayecto en el coche. A partir de 1850, se utilizaba en las universidades inglesas para designar a la figura del entrenador o tutor, primero académico y, posteriormente, deportivo. A partir de 1960, el término se aplicó también a programas educativos y, más adelante, se fusionó con el coaching empresarial en Canadá, considerándose, a partir de 1980, como una profesión con formación y credenciales específicas. Hoy en día, en diferentes ámbitos como el deportivo o en el desarrollo del liderazgo es reconocido como un método de gran eficiencia, tanto por organizaciones empresariales como educativas de reconocido prestigio, como la Harvard School of Business2.

Actualmente, cuando hablamos de coach nos referimos a un facilitador que trabaja en el plano mental, y puede que también en el físico. Y cuando hablamos de coaching, hacemos referencia a una actividad que consiste en facilitar que otra persona alcance un propósito determinado trabajando sobre la forma en que aborda ese tema. Podríamos decir que el coach es un entrenador mental.

La ICF (International Coach Federation), principal asociación profesional a nivel mundial, con 18.263 asociados a noviembre de 2011, define el coaching como la «relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresas o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida». Jim Selman dice que coaching «es la relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresas o negocios de las personas». Y tiene una especial significación el calificativo de extraordinario, ya que, al cambiar su forma de abordar el tema, el coachee cambia la lógica ordinaria de sus resultados, consiguiendo con ello resultados fuera de esa lógica que devienen, por ello, en extraordinarios.

Texto tomado del artículo de Isabel Aranda del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Bodybuilding and gymnastics: equipment and apparatus italy manufacturer producer milan and lombardy company Fliban 100 natural bodybuilding: triceps exercises – bench dips.